Username:

Password:

Fargot Password? / Help

Proyecto

Proyecto educativo

En nuestro centro somos muy conscientes de la importancia de los primeros años de vida de los niños y de las niñas durante el cual, se atiende al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal ,a las manifestaciones de comunicación y de lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del  medio en el que viven.

A través del afecto, del cariño, de la estimulación, del trato individual como persona que tiene sus ritmos, sus emociones, sus sentimientos… irán desarrollando las competencias básicas necesarias para actuar en su entorno y sentir que sus necesidades están cubiertas.

La intervención educativa no solo debe dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación ,higiene y descanso sino además, es necesaria la seguridad, la relación, la comunicación, la exploración, el juego, el afecto y al estimulación.

Las rutinas en torno a la comida, al sueño, el descanso y la higiene son los ejes globalizadores en torno a los cuales debe girar la acción educativa.

Igualmente importante es facilitar la estimulación para que utilicen todos los sentidos y experimenten sensaciones diversas en la exploración de si mismos, de los demás y de su entorno

Es conveniente que exista intercambio de información entre la escuela y la familia, una reflexión conjunta y una unificación de criterios ,los pequeños se van a beneficiar de una continuidad del ambiente familiar y escolar, y van a percibir seguridad y confianza. Lo importante es que disfruten, aprendan, desarrollen competencias y lo pasen bien, que cada día sea una aventura.

Para facilitar la participación y comunicación con las familias establecemos diferentes cauces como:

  • Contactos diarios en las aulas y comunicaciones escritas (agenda escolar)

  • Entrevistas personales (entrevistas iniciales, tutorías, reuniones de seguimiento de nivel y final de ciclo)

  • Reuniones informativas en los diferentes trimestres del curso escolar

  • Jornada de puertas abiertas y celebración de días especiales (día de los abuelos, día de la familia…)

  • Participación en actividades del aula

  • Propuesta de actividades

Actividades de la vida cotidiana

La programación de nuestras actividades está condicionada a las necesidades de nuestros niños y niñas, de forma que los momentos rutinarios de alimentación, higiene y descanso, con un gran valor afectivo y educativo, son utilizados como ejes fundamentales de ésta.

La asamblea

Es una parte importante de la actividad didáctica diaria ya que su función es motivar a los niños para su posterior participación en la actividad prevista y pretendemos que sea seguida con interés y expectación por los niños.

Actividades y juegos psicomotrices

Concedemos una especial importancia a las actividades y juegos psicomotrices. Todos los juegos y actividades relacionados con el movimiento provocan fundamentalmente la estimulación en el equilibrio y sensación postural, el conocimiento de su propio cuerpo y su situación en el espacio, siendo la base de la interiorización de los aprendizajes y de su futura representación o simbolización.

Actividades y juegos

Que realizamos para favorecer el desarrollo del lenguaje como:  los juegos imitativos, las canciones gestuadas, las pequeñas historias, cuentos, audiciones, etc. nuestros pequeños necesitan experimentar y explorar objetos para estimular todos sus sentidos, para ello les proporcionamos materiales y juguetes adecuados a cada edad con los que adquirir un mayor control sobre sus movimientos más precisos (psicomotricidad fina) y el espacio, actividades plásticas y artísticas, juegos de representación imitando a un modelo...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR